MÚSICA COLOMBIANA

ASÍ ESTAREMOS HOY.

miércoles, 27 de octubre de 2010

LOS CARROS DE ESCALERA.


Foto JCGGOMEZ50.
En frente de la cantina de la "Pizca" y junto al frondoso palo de mango, se parqueaban los vehículos de transporte masivo, los hermosos carros de "escalera". Eran de colores vistosos pero muy bien distribuidos, con figuras geométricas: rombos, cuadrados, rectángulos, circunferencias, líneas paralelas y todo se mantenía en completo aseo. En la parte trasera del carro se encontraban pinturas de paisajes y en la parte que ocupaba el conductor, los cuadritos iluminados de la Virgen del Carmen en un lado y en el otro el de San José, u otro cualquiera del santoral. Existían carros de marca: Chevrolet, Internacional, Ford y Fargo, los que pertenecían al transporte "Montecristo" o la "Esmeralda", de quien eran socios: Los Gaviria, los Toro y los Mesa; salían para Medellín cada hora u hora y media. Eran de ocho o siete bancas. En la delantera existía un puesto que quedaba a mano izquierda del conductor y otros dos del lado contrario, en las subsiguientes se acomodaban de a ocho personas que incómodamente llegaban a su destino en pleno "Guayaquil", en la Alhambra con Maturín, en plena zona de candela.



Los primeros carros de Copacabana.
Los conductores de los carros de escalera, no siempre brillaron por su delicadeza, ni cortesía. Recuerdo algunos de ellos: Luis, Pedro Nel y Juan Mesa; Luis y Pablo Toro; los Gaviria: Alfonso, Alberto, Eduardo (el viejo), Jaime, Gabriel, "pico de oro", éstos eran toda una dinastía de conductores; pero el personaje que más impresión queda de aquellos tiempos es Luis Eduardo Hernández, el ciego. Antes de salir para Mede-

Carro de escalera del ciego.
llín, cogía una varilla de hierro la que introducía por la parte frontal del coche, a la que con todas sus fuerzas hacía girar para hacer arrancar el motor, esto los hacía una y otra vez hasta que diera explosión, pero, entre manivelazo y manivelazo iba su correspondiente hijueputazo, mentadas de madre y..."Que malparido carro este"; tenía un genio de los mil demonios y aquel sobre nombre le asentaba muy bien, pues hacía grandes esfuerzos para lograr ver por dónde conducía, lo que hizo hasta muy entrados años, sin que se recuerde un accidente de gravedad.

miércoles, 20 de octubre de 2010

MI SENTIR.



Campesinos armando una silleta.
Llevar con decoro y sinceridad nuestras vivencias a tantas personas que por cualquier motivo posan sus ojos en nuestro Blog, es algo que motiva. Uno quisiera que lo que plasmamos en los escritos sea un motivo agradable para aquellos amigos y amigas, que aunque no conocemos, sentimos que se incrustan en nuestro ser, tal cómo lo hace la brisa, nos acaricia y se va, pero deja inundado el corazón de gratitud..
Esas letras que van formando párrafos y éstos que se convierten en la declaración de los sentimientos de una persona que desahoga desde su interior, todo aquello que inunda el alma: amor, fraternidad, justicia, desamparo, poesía, reproches, soledades y tantas más expresiones ligadas al diario vivir de cada uno de los mortales, es lo que vamos insertando es estos tabloides de la cibernética que recorren el mundo. No sabemos con certeza a que hogar llegamos; sí interrumpimos una declaración de amor o acaso, reconfortamos a quien en esos momentos se encuentra desamparada y triste; sí con nuestra narración, le hacemos brotar una lágrima a quien comparte con nosotros la añoranza del ayer. Pero, habrá para quienes lo leído en nuestra página, será absurdo y de poco valor, para unos y para los otros, existirá nuestra comprensión, porque la mente es infinitamente amplia para dar cabida a los más dispares gustos y eso es, lo que le da sabor a la existencia, sí no fuera así, la monotonía nos llevaría a aceptar el suicidio cómo la única salida de un mundo degradante y enfermizo.
Cada vez que me siento ante el teclado a desempolvar con amor algo que está colocado en el anaquel de las añoranzas, que el Creador, en su bondad, me ha brindado, el cuerpo se incita. Siento un algo de temor pues creo que algún comentario puede llegar a herir gustos y creencias ajenas y que en vez de ser un mensajero de convivencia, llegue a convertirme en un embajador de malos augurios.
Mi corazón se hace pequeño para albergar los agradecimientos a tantas personas bondadosas en América, Europa y otros países de la basta geografía orbital, que se dignan clavar sus miradas en unos escritos alejados de la intelectualidad, pero llenos hasta el desborde de sinceridad, sin hacerlos inflamar de palabras rebuscadas para justificar el engaño. Son unos RECUERDOS bellos que se implantaron en mí, con permiso o sin el, los que la gratitud, me dice con ternura, no se pueden dejar tirados en el basurero del olvido.
Gracias.

miércoles, 13 de octubre de 2010

TODO SE QUEDÓ AQUÍ...


Foto de Internet
La calle más visitada en aquellos tiempos lo era la del comercio, seguro su nombre se debe a que allí estaba la mayoría de los almacenes, como aquellos de los señores Hernández, don José Zapata, los Correas y el más hermoso y bien surtido que quedaba llegando a cuatro esquinas, atendido por las personas más gentiles que en mi vida he conocido. Tres hermanas que a cual de todas tenía mejor genio para atender el público; no conocían la pereza para bajar de la estantería cualquier producto. El almacén del "Niño", era toda una casa de juguetes: carritos de madera y de lata, loterías, bolas, parqués, domino, estrella china, pelotas, trompos, máscaras, cuadernos y todo lo que un niño podía pedir; esa afición por lo que tuviera que ver con la niñez es rara en personas que no se hicieron leer la epístola de San Juan, señoritas que, no eran feas y más bien de buen tipo, que a cualquiera de los hombres habrían hecho feliz.

Foto de Internet
En las cantinas del marco de la plaza, en la Pedrera, cuatro esquinas o en la de "Tito", hacía su aparición con su caja de embolar, bailando y silbando: "Pajarillo". A todo el mundo saludaba, ofrecía sus servicios y sí no era aceptado, entonces pedía una moneda para comer y bailaba al son de la música que en ese momento sonara en el piano -rocola-, para pagar la dádiva que había recibido. Vaya que era bueno al bailar, lo hacía con gracia y donaire. Creo que su sobrenombre se debiera a un disco que fue de moda: "Pajarillo, pajarillo, que vuelas por el mundo entero, llévale ésta carta a mi adorada y díle que por ella muero". Este hombre de cara redonda y brillante, fue siempre el que más gustó de los circos, él ayudaba al montaje, a la limpieza interior y al desmonte y carga cuándo se marchaban; en uno de esos ajetreos, "Pajarillo", el sonriente y misterioso personaje, desapareció para siempre del poblado y con él, nuestras miradas los días domingo en que desfilaba de cantina en cantina con sus bailes tropicales que nos gustaban tanto.

miércoles, 6 de octubre de 2010

REENCUENTRO.


Foto de Internet
Oh conciencia humana despierta
de tan letargada noche,
la verdad está tocando tu puerta,
escucha su voz sin reproches,
sal desnudo a su encuentro
cómo un amante en la yerba
provisto a un combate cruento
de un sexo que se enerva.
Házle reverencia a su llegada,
que te posea mansamente
triunfante cómo en un cuento de hadas
y la noche sea día resplandeciente.
que queden tus manos atadas
cómo pétalos a la flor
y cómo cosmos al sol ardiente.