MÚSICA COLOMBIANA

ASÍ ESTAREMOS HOY.

miércoles, 27 de julio de 2011

LA OPINIÓN DEL NIETO.








Foto: AMV.
"Sé parte del cambio que quieres ver en tu vida". Mahadma gandhi.












Estaban jugando en el patio lleno de jardín a las canicas el abuelo y el nieto. El viejo se paró un instante para limpiarse el sudor que había encontrado en las arrugas un cauce para ir buscando salida. El niño sintió pesar al verlo fatigado y no pudo contener el deseo de pregunarle: ¿Qué pasa mi viejo?. Mijo, son éstos bellos años que hacen de lo más elemental un sacrificio. Sentémonos un momento y te cuento algo de mi pasado.






Varios muchachos del barrio nos hicimos buenos amigos y disfrutábamos de lo simple: perinolas, trompos de madera, pelota envenenada, escondidijos, esconde la correa y otros muchos más que nos unían y socializaban, a la vez, formaban personalidad, pues aprendimos a perder y ganar. Nada era costoso ni rimbombante por lo que a nuestros padres jamás les hicimos malgastar su dinero. Que decir de los partidos de fútbol. Llegaban a durar tres y más horas, tiempo que les dábamos de descanso a los progenitores para emplearlo en otros menesteres. Lo que hacíamos estaba lleno de compañerismo y de respeto tal como lo enseñaron los padres. Nada de irrespetar a los ancianos, mucho menos a las señoras embarazadas; cuidado de aporrear a los niños menores, no pelear por hechos baladíes; ellos decían siempre "que en la mesa y en el juego, se conoce al caballero"; esas palabras se quedaron incrustadas para siempre y hoy todavía amado nieto las recuerdo jugando contigo a las canicas.







Foto: AMV.
Te cuento que cuando estaba niño se entrenía uno con lo más insignificante pues usabamos la imaginación. Saliamos por las mangas vecinas buscando en los estacones de los alambrados huecos en que los abejorros tenían su hogar; los hacíamos salir, los cogíamos, amarrábamos una de sus patas con hilo para dejarlos volar; él revoleteaba por el contorno lleno de árboles frutales, jardines silvestres, por encima del ganado cuando le soltábamos cuerda. ¡Eramos incansables! ¿Te cuento aquí entre nos? ¡No pensábamos en el futuro! Y el futuro se hizo hoy, ya vez éstas gotas de sudor qué lo demuestran. Te insinúo (el consejo lo dan los sabios) que disfrutes tu hoy con dignidad y sin exigencias. ¡Que bien abuelo! Hoy no usamos la imaginación; la tecnología lo hace "todo"...pero el viejo no lo oyó, se había quedado dormido.

miércoles, 20 de julio de 2011

¡QUÉ LINDAS MUCHACHAS DE ENTONCES.




"Es mejor encender una luz que maldecir la oscuridad". Madre Teresa de Calcuta.


Sí, habíamos pasado de la niñez a la juventud. Por las tardes, después de haber hecho la tareas del colegio (Instituto San Luis), empezábamos a acicalarnos en frente del espejo: una untada de fijador en el cabello para que permaneciera bien peinado y llamativo; buena cantidad de dentífrico sobre el cepillo de dientes, para que el aliento fuera fragante al conversar; untadas de desodorante en las axilas para evitar cualquier mal olor por sudoración. Del escaparate ( no existían los chiffonnier) sacábamos la mejor ropa: pantalón bien planchado, camisa que hiciera juego a las medias y zapatos lustrados y brillantes; queríamos estar lo mejor presentados para que la niña qué nos robaba el corazón, quedara impresionada con nuestra presencia. Toda esa parafernalia tenía la intención de llegar hasta el parque de la población para el galanteo a las hermosas Evas que ya se habían bajado la falda y usaban zapatos medio tacón, se untaban polvo de "flores de Niza" y un pequeño rubor, ah, y un poco de pinta labio. ¡Se veían tan lindas!


El parque lleno de árboles; eras, geométricamente trazadas, bancas hechas de cemento que servían para el descanso y para darle abrigo a los primeros amores. Ellas se cuidaban mucho de sentarse bien para que no fueran observadas sus intimidades, que guardaban cómo un tesoro. Eran recatadas en la conversación y sobresalía el pudor que era enseñado y heredado de sus ancestros. Eran virtuosas, hogareñas, amantes de sus padres, dignas y lo mejor, sabían amar. ¡Qué lindas las muchachas de entonces!

miércoles, 13 de julio de 2011

EL DELFÍN, UN AMIGO MÁS.



Foto: Angela García Londoño.
"Sí pensamos lo que siempre hemos pensado y hacemos lo que siempre hemos hecho, lograremos lo que siempre hemos logrado". James Smith.


SUEÑOS.


Qué tengo en mi cabeza

fuera de un puñado de aserrín,

que me me trastoca en grandeza

una vida sin principio ni fin.


Parecido soy al delfín

de instintos de nobleza,

que quisiera con el hombre compartir,

más sólo encuentra asperezas,


en su amor de riqueza;

el dolor lo hace sonreír

en un mar que es su dehesa

de donde no debiera salir.


Profundidades de zafir.

Corales sin maleza,

vida que quisiera compartir

en toda su quietud y belleza.

Foto: Angela García Londoño.









miércoles, 6 de julio de 2011

ELLOS SABEN AMAR.



Foto: AMV. Figo, el actual perro.
"Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera, empieza a subir escalón por escalón, hasta llegar arriba".


El amor es el más bello sentimiento que nos brinda la existencia. Une, nos completa, alegra, nos llena de energía para poder convivir. Es afecto, ternura, suavidad; si amamos, sabremos perdonar. La humanidad está desheredada de amor.


Foto: AMV, Pacho.
Los hogares andan a la deriva por falta de ese sentimiento que viene incorporado al nacer, pero, se va perdiendo cuando el Ser se deja influenciar por costumbres que están en boga: "Amor" desmedido al dinero, el querer ser padres antes de tiempo, la altivez, el irrespeto por los padres; esas piezas se van encajando hasta formar el desamor que nos conduce al caos.


Foto: AMV, Nina, toda una "damita".
El amor que ya no se encuentra diseminado silvestremente en los hogares, lo dan sin cortapisa los bellos ejemplares caninos de todas las razas ya sean grandes, medianos o pequeños, para el caso es igual. Ellos, aman en forma infinita al amo que les tocó ya sean ricos o pobres, atlético o enclenque. Sus ojos son tiernos, expresivos y humildes a la llegada de aquel que los adoptó y los acaricia. Siempre están alertas para mostrar amor, no importa para ellos el tiempo, ni las dificultades que esté atravesando el señor de sus amores para con brincos retozones salir a su encuentro. Nunca duermen, siempre están dispuestos a cuidar, a lamer, que es la forma de darte el beso más tierno y desinteresado que puedas recibir en todos los años de vida.

Foto: AMV, Mirto.

No esperes del perro una ofensa y jamás un desprecio que pueda hacer sufrir el corazón. Es y será el amigo incondicional que llenará la soledad en que el destino te pueda confrontar. Al morir se lleva con él, el amor desinteresado que a raudales te brindó.