MÚSICA COLOMBIANA

ASÍ ESTAREMOS HOY.

miércoles, 14 de mayo de 2014

AQUEL ACCIDENTE


Mantequillera
“Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él.” (Florence Nightingale)

Creía que con aquel tercero de bachillerato en el colegio San Luis, era lo necesario para enfrentarse a las zancadillas de la vida y le dijo adiós a los estudios. Algo de aquel instante aún perturba su recuerdo. Fueron aquellas dos lágrimas escapadas de los ojos verdosos del padre, ante aquella noticia ¿Qué será de tu vida? La juventud no entiende razones. Don Abrahán Espinal administrador de la fábrica Imusa, amigo del progenitor, le aceptó emplearlo a pesar de la corta edad del retoño. Aquello era como capando leprosos, solo había que sacudirlos. Al lunes siguiente, se dirigía a la empresa listo para laborar.
Los años transcurrieron en un santiamén y manejaba las máquinas de plástico como la palma de su mano. Logró que los compañeros le tomaran simpatía y compartían los alimentos cuando el turno era el de la noche, sobre todo con Carlos Mario, quien también, jugaba fútbol en el equipo del pueblo con él. La compañía adquirió en México varios aparatos que innovarían la producción de elementos del hogar en que estaba especializada la empresa. Después del montaje a cargo de los mecánicos, le fue adjudicada una de inmensas proporciones con  tonelada de presión y 450 de temperatura en el torpedo que derrite el plástico hasta llevarlo al molde, en que estaba diseñado una coca que serviría a las familias para almacenar la mantequilla, de ahí, el nombre de mantequillera. Las semanas pasaba normalmente sin presagios. En la torre de la iglesia, el reloj daba la última campanada de la seis de la tarde (tiempo nostálgico); se marcó la tarjeta de ingreso a la factoría y cada uno a sus puestos habituales. En principio notó que la maquina no estaba funcionando normal, echó varios vistazos y continuó la labor al no encontrar la causa. Alcanzó a escuchar el llamado de Carlos Mario para que hiciera un alto y compartir las comidas empacada por las madres. Le faltaba extraer una pieza entre el torpedo y el molde.


Tranquilidad de la antigua Copacabana
No supo cómo ni cuándo el engranaje falló. Sintió la mano derecha le quedaba aprisionada y como si le llegara un soplo divino, con la rapidez de felino, devolvió el seguro antes que le aplastara la extremidad y el líquido hirviente se depositara. El monstruo de hierro respondió a la acción de la reacción y con suavidad sacó la mano hecha una plasta y quemada. La mirada se posó en el escalofriante momento; mil cosas pasaron por la mente con la velocidad del rayo y se escapó un grito que retumbó por todo el salón del plástico. Las viandas se quedaron servidas y la angustia de los compañeros se adhirió a la escena.
El cirujano plástico, recobró lo perdido y todo con el tiempo regresó a la normalidad.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario