MÚSICA COLOMBIANA

ASÍ ESTAREMOS HOY.

miércoles, 6 de junio de 2012

LOS POLICÍAS EN EL RECUERDO.

La palma y parte de parque. Foto Monografía de Copacabana.

"El amor abre paréntesis, el matrimonio lo cierra" (Víctor Hugo)

Haciendo acopio de recuerdos en una memoria fatigada, se hacen presente hechos vividos en la maravillosa época de niños. Díscolos sí, pero temerosos de la autoridad paterna y de las normas establecidas en el hogar.

El sol se iba internando por el occidente detrás de la verde montaña; después de haber engullido con avidez la comida, se salía en veloz carrera a la calle buscando en el marco de la plaza a los amiguitos, para dar rienda suelta a los juegos sencillos y apasionantes de otrora: chucha, pelota envenenada, escondidijos, el coclí, trompos con sus miletes, las bolas, esconde la correa, botellón; el mataculín, los columpios, partidos de fútbol con pelota de caucho y tantos más...No eran peligrosos, pero perturbadores a la tranquilidad del mullido pueblo y sobre todo, a los habitantes del marco principal ocupado por personas de edad, que era quienes salían a las puertas, unas veces a regañar y otras más violentas, cómo aquella de lanzar agua; la peor fue siempre de llamar la policía.
Los Alberto, locutores de Radio Copacabana. Foto Monografía de Copacabana.

Dos hermanos de apellido Córdoba, estaban enrolados en el cuerpo de la autoridad policial. Uno de ellos, era de carácter suave, casi que bondadoso; utilizaba la persuasión antes que la violencia, no así Marcos, su hermano; a quien todos llamaban 'Marcos el caratejo' por su problema en la piel. Éste, era altivo y por momentos agresivo; al llamado de alguna solterona, corría detrás de los párvulos, quienes la sola presencia, los llenaba de pavor; al verlo venir con su figura rechoncha y las manchas blancas en la cara y extremidades superiores, desaparecían como por encanto. El lugar y sus calles, regresaban a la soledad habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario