MÚSICA COLOMBIANA

ASÍ ESTAREMOS HOY.

miércoles, 17 de junio de 2015

DEBERES ANTE TODO


A lejos qué está el ayer

En los hogares del común de los mortales, para las épocas pasadas, la pereza era desterrada del carácter de los hijos, para ello, siempre se les designaba alguna responsabilidad, manera de que aprendieran a ser útiles en el porvenir y que la existencia no se les volviera traumática al tropezar con el primer obstáculo. Hasta en los regalos o traídos del Niño Dios, se iniciaba la tarea. A las nenas se les daba escobitas, pequeñas vajillas y muñecas de trapo, que les fuera mostrando el funcionamiento de un hogar y a los varoncitos, se les despertaba la inquietud al trabajo con equipos a escala de componentes de carpintería, mecánica para reparar los carritos de juguete, en que pasaba horas enteras despertando la creatividad, esa misma, les serviría para esquivar las dificultades en el transcurso del destino; era una niñez preparatoria contra la inutilidad y la pereza, cunas del delito y la degradación de la humanidad.
Nunca la mente de los párvulos se dejaba inactiva. Constantemente se les estaba dando tareas, para que el tiempo no se desperdiciara; las madres, con las hijas mujeres enseñándoles a tender camas, barrer, ayudar a preparar los alimentos, planchar ropa pequeña y tantas otras cosas en que un ama de casa se desempeña; la niña ya mujer, jamás olvidaba con gratitud a la madre.


Aquí está Dios

El padre, con los hijos varones mientras tanto, repasaba por cuanto rincón de la casa, existiera algo que necesitara de reparación. Los patios se debían mantener limpios, blanquear las paredes, limpieza de puertas y ventanas, alimentar los animales, conseguirles el alimento y mantenerles el lugar de habitación pulcramente para evitar enfermedades. Llegando la tarde, sudorosos, cansados pero con millas de responsabilidad adquirida, salían a jugar con la alegría reflejada en el rostro y felices de haber aprendido a cooperar con los padres.
¡No quedaba espacio para la frustración!

No hay comentarios:

Publicar un comentario