MÚSICA COLOMBIANA

ASÍ ESTAREMOS HOY.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

AQUELLOS DICIEMBRES


Cuando se disfrutaba

Se venía de la temporada invernal del mes de las ánimas, denominado así a noviembre. Por las majestuosas cordilleras que salvaguardan a Copacabana, se empezaba a iluminar con amaneceres diáfanos las callejuelas, los tejados encubridores de historia, la blancura del templo; las aguas cristalinas de la quebrada, daban visos al igual que un calidoscópico, girado por la naturaleza. La brisa que despertaba las alboradas, venía con rumores y la frescura de otros lares, paseándose sensualmente cual bailarina voluptuosa, por entre la arboleda y la palmera que engalanaban el parque y hacían danzar con su soplo, los chorros de agua brotados de la fontana. Por los solares se escapaban los villancicos perfumados de humo, salidos de las cocinas en el atarear de las pulcras manos de las madres bonachonas y amorosas.
La tierra se cubría en verde de todos los matices y reventaban de los capullos flores policromas, que llenaban de aroma los senderos, abasteciendo de néctar a las abejas y alegraban el revoletear de los pájaros que entonaba alegres trinos; el ojo del hombre se extasiaba y el oído se embriagaba con los acordes. Había aparecido la majestad de la alegría. Diciembre.  
La calma, sello del poblado, se iba convirtiendo en la algarabía con el juguetear de los párvulos.



Mi hermosa madre y Horacio

Por los caminos polvorientos que unían las veredas, se movían las romerías con viandas en son de paseo, tras  la búsqueda de ingredientes de la naturaleza, que hiciera hermoso el pesebre hogareño; se aprovechaba el instante en la recolección de leña, que ardería debajo de la paila de cobre, mientras en el fondo de ésta, en borbollones, la natilla tomaba forma, tras el girar del mecedor agitado por brazos anhelantes. En el fondo de la cocina, manos artísticas redondeaban la maza para los buñuelos, que danzaban dentro de la manteca hirviendo. La unidad familiar se rubricaba con la ingestión de estos manjares y con la novena al Niño Dios.                

No hay comentarios:

Publicar un comentario