MÚSICA COLOMBIANA

ASÍ ESTAREMOS HOY.

miércoles, 15 de junio de 2011

¿POR QUÉ DESAPARECIERON?



foto: José Pedro Gutierrez.
Las épocas indefectiblemente traen sus cambios, nada se queda estancado, de no ser así, de seguro que la monotonía, daría al traste con las alternativas de las nuevas generaciones. Pero existen algunas cosas del ayer que deberían no desaparecer del contorno para que el avance no se vuelva traumático, desolador y anárquico.

Cortesía, comedimiento, atención y buen modo, es urbanidad. Los niños de antes, sin importar el extracto social o económico eran adiestrados casi desde la cuna en el respeto por los semejantes, llámense ancianos, señoras en embarazo, padres, maestros y autoridad. Se les inculcaba normas de comportamiento ante la sociedad y aquello tan bello de amar la naturaleza. Ese proceder era innato en el hogar campesino o en las encumbradas mansiones de la ciudad.


Foto: AMV.
¿Por qué dejar desaparecer la unidad familiar? Es allí donde se construye la fortaleza de toda una vida. Era bello ver alrededor de la mesa de comedor en horas de comida todos los integrantes esperando que el padre cabeza visible, se sentara primero para dar inicio a la ingestión de los alimentos y entre cucharada escuchar historias de los mayores contadas con agrado y orgullo; se daba gracias a Dios por el alimento, se esperaba que el padre se levantara para los demás hacerlo.

Al amanecer, cada uno se daba los buenos días; si se llegaba a una casa ajena se golpeaba tres veces la puerta; se le brindaba la mano a los ancianos para ayudarlos a cruzar una calle y, se daban las gracias por un favor recibido. Se respetaba el dolor de los demás como propio. Sí. Todo cambia. Pero no es malo recordar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario