MÚSICA COLOMBIANA

ASÍ ESTAREMOS HOY.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

PEPE...




Foto: AMV.
"Condecoración: una medallita que le cuelgan a uno para cambiarlo de puesto. (Alfonso Giraldo).




Las aves trinaban por entre las arboledas. La cordillera se veía azul desde la distancia. El agua de la quebrada bajaba desde la cima dándose golpes entre las piedras formando charcos para el deleite de los niños y desde los guayabales caían a su cauce frutos maduros que eran empujados por la corriente hasta el río. Desde el campanario se escuchaba el repique sonoro invitando a la feligresía a los oficios religiosos; damas vestidas de negro con su pañolón cubriendo la cabeza; hombres ataviados con sus mejores prendas y jóvenes respetuosos colmaban las naves del templo.





Foto: AMV.
Don "Rafa", el tendero, le dijo al mayor de los hijos: "Cuídalo porqué aún está pequeño, no ha sido destetado". Salieron rumbo al hogar con quien haría parte desde ahora de la familia. Sí. A ellos les habían enseñado desde pequeños, que se tenía que respetar la naturaleza y que los animales eran seres que merecían amor y respeto. El gatito crecía vertiginosamente y pronto se convirtió en la admiración de vecinos y transeúntes que pasaban ocasionalmente por frente a la ventana, en donde él, placidamente dormía. No era un ángel. De vez en cuando, se le escuchaba por las noches el maullido característico de un macho en celo y el chillido después de la consumación del acto sobre el tejado. Pepe, un día desapareció. El niño de la casa, lloraba y buscaba. Otro día sin su gato, el que lo enredaba con su cola para decirle que ahí estaba para que le diera una migaja de su comida. Se amaban. Por la parte de atrás en un lote vacío percibió un montículo de piedras. Aquello lo extrañó. Fue retirando una por una. Sí, ahí estaba su hermoso animal con la cabeza destrozada por los perdigones que un grupo de desadaptados había utilizado cómo tiro al blanco. El llanto se hizo inconsolable, mientras balbuceaba palabras de odio.

1 comentario:

  1. Don Alberto, muy buenos días, muy triste su relato, pero son situaciones que diariamente suceden... Sin duda mis animales preferidos: Los gatos, inteligencia y glamour juntas en un mismo animal.. que hermosura...

    Espero que ande muy bien, un gusto saber de usted, y de leerlo aunque sea rapidamente...

    Saluditos!

    ResponderEliminar