MÚSICA COLOMBIANA

ASÍ ESTAREMOS HOY.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

RADIO COPACABANA.





Montaje: ALMEVÉ.
Fracaso: no significa que hemos perdido nuestra vida: significa que tenemos buenas razones para empezar de nuevo.



Por la época de la década de 1950 al 60 a dos visionarios se les metió llevar las ondas radioelétricas al Sitio de la Tasajera (antiguo nombre de Copacabana). General Tobón y Alberto Giraldo, hombres cívicos y con visión al futuro, iniciaron la ardua lucha por conectar a sus habitantes con una emisora propia que llevara cultura, entretenimiento y crear conciencia de amor al terruño. Nació Radio Copacabana en los 1560 kilociclos del dial. General, era antiguo radio aficionado y tenía conocimientos en la creación de equipos, los mismos que sirvieron para dar inicio a la primera transmisión y Alberto, apasionado por la cultura, el civismo y las buenas costumbres en su tierra natal. Era poco el alcance que en principio tenía; pero con el correr del tiempo, todo iba mejorando y los parroquianos empezaron a tomarle cariño a la insipiente emisora. ¿Qué necesitaba para mejorar? A alguien qué escribiera libretos, hiciera montajes, le diera organización. Apareció Miguel Cuenca. Los tres se entregaron con dedicación y amor a la primípara que ya se escuchaba en muchos hogares llevados por la música antigua y el Rosario, transmitido desde el templo de Nuestra Señora de la Asunción la patrona.




Montaje: almevé
Algunos jóvenes los fue tentando la curiosidad y se hicieron partícipes en el elenco de planta. Llevaron otro tipo de música, aportaron temas de envergadura y su vocalización y estilo eran diferentes. Las cosas fueron cambiando y la audiencia lo mismo.

Un día Miguel, incorporó un grupo de personas de ambos sexos y nació el grupo de teatro. Por las hertzianas se escuchaban cuentos de Tomás Carrasquilla adaptados para la radio por Miguel Ángel o de otros cuentistas costumbristas antioqueños, lo que creó en las gentes admiración y respeto, a la vez que unía a las familias en torno al receptor de tubos; sentados en la comodidad de la sala con muebles Luis XV, con plato de fríjoles en una mano y en la otra ya casi llegando a la boca, un chicharrón de varias patas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario