MÚSICA COLOMBIANA

ASÍ ESTAREMOS HOY.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

YA NO HABITAN EN LAS MENTES.

Mujer indígena con su bebé.
“No creo en la casualidad ni en la necesidad. Mi voluntad es el destino.” (John Milton)

Es curiosa la manía de estar comparando en cada momento que se presenta, la diferencia de las épocas. Claro, los que ya no nos cocinamos, ni con tres aguas, aferrados a defender el tiempo ido y, los muchachos de la actual generación cibernética, en que la tecnología, les borró de un tajo, la imaginación. En el ayer, padres y maestros estaban de acuerdo en crear en las mentes de los niños, notas de urbanidad que les formara un mañana en que la cultura, les abriera caminos. Se saludaba al llegar y se despedía de mano; los mayores eran respetados y se les escuchaba con devoción; las damas, eran prenda de acatamiento, admiración, se las trataba con la delicadeza de un pétalo, pero se hacía énfasis en aquellas que llevaban en su vientre, la bendición de un hijo; ellas, entendían ese tributo, aceptándolo con alegría y beneplácito. Era de regocijo salir abrir la puerta, cuando se escuchaban tres golpes de llamado, pues se sabía que alguien culto, anunciaba su llegada. En la calle la gente se saludaba indiscriminadamente, haciendo una pequeña inclinación y los señores, levantando el sombrero con gracia en especial, si aquella era una mujer. Todo anterior desapareció del contexto, aunque algunas sobras, quedan en los pueblos, en especial en las personas de los campos, en que la tradición se guarda en cofres lacrados de honestidad y decoro.


Mi nieto en sus grados
En el hoy, todo se hace tan rápido, que no queda tiempo para “bobadas” según la expresión unánime de los nuevos habitantes de un mundo tecnológicamente inhumano.
Desaparecieron las palabras bellas y románticas, se le hizo entierro de primera a los poemas y a los poetas, se tiraron al fondo del mar a la elegancia de los buenos modales y las damas y los caballeros se hicieron iguales para brotar el irrespeto, asesinando de un solo tiro las delicias del amor, que brota del corazón y no de la pasión a la que empuja el sexo.
Feliz navidad en paz, para todos aquellos que me engalanan con su lectura y feliz año nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario