MÚSICA COLOMBIANA

ASÍ ESTAREMOS HOY.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

REVISIÓN DEL PASADO.

Fábrica IMUSA 1936

“El hombre es maleable casi hasta el infinito (Leo Strauss)

E
s hermoso llegar con los cinco sentidos, a pesar de cabalgar montado sobre tantos años y tener la gratitud latente de todos los instantes vividos. No ha sido una autopista despejada en que no haya pasado momentos angustiosos, acompañados de amargas lágrimas, pero haciendo la cuenta desapasionadamente, son mayores las alegrías y los transes inundados de alborozo; de esos, se ha atiborrado las líneas del Blog, porque es muy poco a quien le gusta pasearse por el dolor. Si uno quiere gozar el recuerdo, debe mantener vigente los instantes supremos de felicidad, así el pasado, no es una carga de frustración, es el muelle que le da solaz a la vejez.
Los hermanos chiquillos que llegaron a un nuevo pueblo, a una casa tan grande en que se necesitaba brújula para no perderse, a conocer otras personas que no vestían ruana para el frío, como aquellos de dónde venían; las mujeres vestían suaves trajes de popelina, los hombres ruana sí, pero, como traje típico del campesino antioqueño. Los niños andaban descalzos, cuando ellos, usaban zapatos después de que les quitaran los escarpines; sintieron desde el principio temores de la llegada a una nueva cultura y notaban a pesar de la edad, que los niños mostraban malquerencia ante los forasteros. Fue en verdad un principio traumático, que como sucede siempre, se diluyó en menos que se persigna un cura ñato. En pocos años estaban aprendiendo las primeras letras en la escuela y se tuvo el agrado de conocer a un gran maestro: Jesús Tapias. Se ejercitó en la defensa para no ser atropellados y que dos más dos, son cuatro. Los trompos zumbaban al salir de sus manos, la pelota brincaba por mangas y calles; la cometa pedía cada momento más hilo, hasta que un ventarrón bajado de la cordillera lo reventaba, papel y varillas quedaban engarzadas en la copa de un árbol. Se conoció la fantasía del cine y los deleites de los primeros amores depositados en una colegiala.
Antigua casa consistorial.

Se aprendió a nadar en las aguas cristalinas de una quebrada torrentosa, en que la naturaleza era prenda de garantía para vivir. Se escuchaba a lo lejos el pito alegre del tren, que pasaba lleno de trashumantes que dichosos, saludaban con pañuelos a los habitantes de la comarca. La mirada se extendía hasta las inmensas montañas, para observar los surcos que las manos callosas y honestas iban arrojando semillas, que la tierra agradecida hacía brotar. La fontana, esparcía tenues briznas de agua que remojaban el sofoco del medio día, cuando en la elevada torre del campanario, sonaban melodiosas 12 campanadas y en la mente del niño se creaban fantásticas imágenes de un futuro promisorio.
Todo sucedió en la añeja Copacabana, pueblo que se quedó engarzado en el alma, igual que el amor de la colegiala, de uniforme azul y blanco.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario