MÚSICA COLOMBIANA

ASÍ ESTAREMOS HOY.

miércoles, 22 de abril de 2015

ABUELOS EN EL AYER


Qué futuro me espera

Devolver la historia del antes, solo cabe en las añoranzas de quienes se llenaron de canas, de los que el cuerpo se vuelve pesado, el rostro se bifurca con prolongadas arrugas, que muestran que el tiempo los fue tatuando hasta formar un jeroglífico, que la descendencia no alcanza a imaginar y los enigmas los desconcierta ante la adustez del semblante del viejo caminante, que posó sus albarcas por senderos unas veces, amortiguados por flores que a cada pisada, lanzaban al aire aromas embriagantes y que otras, las huellas quedaron impregnadas en la crueldad de la incomprensión, la mezquindad o el desamor. Aquel fatigante caminar, iba fortaleciendo la estructura de la fisonomía y menguando ilusiones para evitar lágrimas y desengaños. El paseo por la existencia lo acercaba al final del recorrido, se lo advertían las voces de niños vivarachos que lo inundaban a preguntas, anteponiendo el adjetivo abuelo, que sonaba como una balada a los oídos,  enviándolas directo al corazón, lugar donde se guardan los sucesos que se aman.
A ese tabernáculo del hogar de antaño, llegaban los nietos reverentes, ante la figura patriarcal del antecesor, a escuchar historias de tiempos idos, a que les cantara canciones en que el tiple y la guitarra despertaron tiernos amores, debajo de una luna matizada de luceros.

La muleta se cansa

Cansados de trasegar por los vericuetos de las espaciosas mansiones con los juegos alocados de la época, sudorosos se encaminaban al lugar acogedor donde la abuela con el ovillo de hilo, las antiparras y las agujas hacía colchas de retazos coloridos para cobijar las camas; desalojaban al gato soñoliento y se acomodaban en el regazo de la anciana hasta quedar dormidos a la espera de un futuro incierto. Los abuelos fatigados recorrían con la mirada, los tiernos rostros en que quedaron sus facciones talladas por el escoplo de los ancestros. Unían sus voces en oraciones elevadas al cielo, para que jamás se alejaran de bien.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario