MÚSICA COLOMBIANA

ASÍ ESTAREMOS HOY.

miércoles, 28 de octubre de 2015

LOS CAMBIOS DEL TIEMPO


Virgen del Pilar en las calles de las Palmas

Echando una mirada retrospectiva sobre el tiempo azuzando los sentidos, encuentra cuan distinto era el devenir de lo cuotidiano. El verdor matizaba el entorno, dándole nacimiento al agua procreadora de vida, sobre la copa de los árboles, las aves anidaban en un festín de trinos frugales, que el oído humano degustaba dulcemente; las semillas reventaban en los arados de tierra fértil al amparo de manos callosas y clima bonachón que sabía de siembra y de cosecha. Los astros embellecedores de la tierra, sol y luna, salían a divagar aprovechando la claridad del firmamento, cumpliendo lo establecido, el sol calentaba, la luna enamoraba. 
El bautizo, era con agua y con ejemplo; el hogar estaba cimentado en normas que despejaban el camino para llegar hasta donde esperaban los derechos; la escuela era el paso al segundo cobijo y los maestros unos apóstoles paternales, continuadores de la majestuosa obra de la formación de criaturas colmadas de interrogantes, anhelos, picardías y galimatías. Al entrar al aula se topaban con el Cristo de manos abiertas y el compañerismo se sellaba unido al rezo. Al terminar la jornada estudiantil, se emprendía el regreso al refugio hogareño, en que la puerta la abría la madre con una sonrisa y un sinfín de preguntas, invitaba a la mesa en que un chocolate humeante acompañado de bizchos y quesito, recuperaban las fuerzas perdidas.

No importa quién me vea

A la serenidad de ese entonces, le fueron apareciendo lápidas pustulosas que degradaron el ambiente. La mujer, signo de ternura, se lanzó a la igualdad, faltándole poco para orinar parada, la imperturbabilidad del hogar empezó la cojera y los resultados han sido funestos; a los niños futuros de la humanidad, al nacer, se les llenó de derechos, incitándolos a la rebeldía desde los balbuceos. En un rincón olvidado, yace la chancleta enderezadora de la desobediencia y forjadora de personas para construir un mundo mejor.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario