MÚSICA COLOMBIANA

ASÍ ESTAREMOS HOY.

miércoles, 23 de mayo de 2018

MAZAMORRA


MUERTE A LA CULTURA


¡OH aquellos tiempos! Al saludar el caminante desde la puerta de tranca, escuchaba desde el interior una voz amigable, invitaba a pasar y sentarte en el tarimón, (que los antioqueños llamamos tarima del corredor) y una mujer que no ocultaba el embarazo traía en sus manos una taza inmensa, repleta de mazamorra con unos granos igual que pelotas de pin-pon, en donde no faltaba el dulce machacado Siéntese mi don a la fresquita, tome aliento, para seguir la jornada. Hoy eso no se puede hacer.
“Se llamaba mazamorra al guiso con el que se alimentaba a los galeotes (remeros, casi siempre forzados, en los navíos llamados galeras) y a los marineros, que consistía en las legumbres disponibles, generalmente lentejas y garbanzos, cocidos juntos, y aliñados con algunos vegetales disponibles, normalmente pimientos”. Wikipedia.
  Pero por estas breñas de maiceros, la cosa fue distinta heredamos de los aborígenes el amor por la nutriente mazorca que sonriente nos brinda encantos. Las amas de casa madrugaban a desgranar para echar en el fondo del pilón y con la ‘mano’ acertar golpes que fuera descascarando el grano, hasta parar en ollas de barro, que a fuego de leña iba tomando su olor, que se expandía por el hogar enredado en el canto de las mujeres amantes del esposo, hijos y del trabajo honesto del hogar. Eso, también ha sido desalojado por el modernismo.
Ya esos ajetreos, que eran unidad familiar, se han cambiado por salir a la puerta, a la espera de quien ha hecho de la costumbre montañera, un oficio lucrativo.
El grito del vendedor se escucha a lo lejos: mazamorra…mazamorra ‘pilada’ a $500 el cucharón; la leche la pone usted, si acaso tiene dinero para la bolsa y la endulza con el recuerdo.

Alberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario