MÚSICA COLOMBIANA

ASÍ ESTAREMOS HOY.

lunes, 18 de mayo de 2009

EL TRANVÍA EN EL RECUERDO.






En 23 de enero de 1837 se le dio vida en la ciudad de Medellín al nuevo y moderno medio de transporte del Tranvía; para aquellas calendas fue toda una admiración en la ciudad. En sus inicios fue tirado por mulas, después en 1919 se iniciaron trabajos para extenderlo por varios lugares de la ciudad en forma eléctrica. Movieron 18.923 pasajeros por día, eso era mucha gente para una ciudad pequeña para esa época. El Tranvía fue motivador de grandes cambios en lo personal y colectivo de la Villa de la Candelaria, como también se llama a Medellín o la Tazita de Plata, por su aseo.

Mi padre, fue Motorista (que era como se le decía a quien lo conducía) vestido con quepis, que los diferenciaba y les daba un aire de elegancia. Una veces manejaba los coches rojos y otras los amarillos, que las personas llamaban los canarios. En octubre 7 de 1927 mi padre recibió de la Secretaría de Obras Públicas la aprobación para ingresar a hacer parte del nuevo transporte:

"Para su conocimiento tengo el gusto de comunicar a Ud. que por decreto No. 64 de fecha de hoy, ha sido nombrado en propiedad y desde la fecha, Motorista de 2a. clase de la Empresa del Tranvía.

Si acepta, antes de posesionarse sírvase pasar a la oficina del señor Secretario de Hacienda Municipal para convenir lo relativo a la fianza.

De Ud. atto. S.S. firma ilegible".

La patente de motorista tenía el Nro. 95 con la que manejó el Tranvía por barrios y calles de la ciudad por mucho tiempo, hasta que por cosas de la política como siempre sucede, desapareció algo tan hermoso e histórico como el Tranvía; mi padre quedó pensionado por dicha empresa hasta su muerte, sin dejar de añorar, sus coches, rieles y gentes, que llegaron a hacer sus amigos y una que otra vez confidentes.

1 comentario:

  1. Le puedo decir Dn. Beto???

    Bueno, pues yo creo que a pesar de tantas cosas que suceden en nuestras vidas, siempre existe algo que marca la existencia...

    Yo nunca conocí un tranvía...:(

    ResponderEliminar